lunes, 31 de enero de 2011

RENDICIÓN/SURRENDER

Pensé acerca de la rendición y dije:
No, sigo peleando...
¿contra qué?... si estoy tan cansado.
¿Recordás cuando en nuestro diccionario, no existía la palabra rendición?...
Pero ahora, estoy tan cansado…
¿Y recordás aquella bandera blanca que dejamos tirada en el campo de batalla,
como una sábana… porque nunca pensamos que la utilizaríamos?...
Yo siento que ahora cubre mi rostro.
Yo siento que entra en mi boca cuando trato de respirar con dificultad.

Si yo ya estaba caído antes de comenzar.
Mucho antes de que vos despertaras...

Y cuando abrí mis ojos, aquella noche negra, como de Luna nueva,
Me despertó un cachetazo.
Pero nunca pude saber, de quién era esa mano...


I thought about surrender and I said:
No, I keep fighting...
against what? ... if I'm so tired.
Do you remember when in our dictionary, there was no word surrender?...
But now, I'm so tired…
And do you remember that white flag we left lying on the battlefield,
like a sheet, ...because we never thought that we would use?...
I feel that now covers my face.
I feel that gets into my mouth when I try so hard to breathe.

I was already fallen before starting.
Long before you wake up...

And when I opened my eyes, that black night, as new Moon,
woke me up a slap.
but I could never know, who it was that hand ..


24 comentarios:

Manuel Ameneiros dijo...

Puede que haya sido la famosa "mano negra", Roberto.
Abrasiux.

Pitu dijo...

creo que ¿quiero ser perro para vivir en una nube? ¿dije eso? sí, pensé eso.

Pitu dijo...

el otro día estuve al lado de una persona rendida y es desconsolador, pero no tenía la suficiente confianza para decir nada, solo para escuchar. Y después, para valorar de nuevo lo que yo tenía en mis manos.

Indigene dijo...

Beautiful illustration!

art is jokken dijo...

Some hands are invisible but present. It is not always necessary to see them, it is important we know that the hands are here. People on this planet always want to explain everything. But than....

art is jokken dijo...

...maybe it was a hand of Alchemist.....

art is jokken dijo...

did I mentioned it is an intriguing illustration?

Malena dijo...

No te rindas. Tirate un rato a descansar y después, de nuevo a la lucha. Pero no te rindas.

Ernesto y Felisa dijo...

Lo has descrito muy bien, yo también no sé quien me dió el cachetazo para que siga, pero estoy acostumbrandome a ver en la oscuridad,... o será que en está oscuridad que andamos...hay luz.
Beso Roberto, como te entiendo, son las palabras precisas que necesitaría para describir muchas de mis sensaciones...

"¿Recordás cuando en nuestro diccionario, no existía la palabra rendición?...
Pero ahora, estoy tan cansado…
¿Y recordás aquella bandera blanca que dejamos tirada en el campo de batalla,
como una sábana… porque nunca pensamos que la utilizaríamos?...
Yo siento que ahora cubre mi rostro.
Yo siento que entra en mi boca cuando trato de respirar con dificultad."

un beso grande Roberto,
(el próximo comentario será posiblemente desde NY, ..., un poco más al norte de tus latitudes..

sofam dijo...

Mi padre una vez me regalo unos versos de Almafuerte que yo puse debajo del vidrio de la comoda, estos decían: No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido.
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
saluti a tutti quanti

Denise Scaramai dijo...

Me parece increíble cómo se habla de sentimientos, que me quedaba tan bien;
son los mismos ...
y las imágenes de sus acuarelas, como espejos,
demuestran que nuestra alma...
Reflexiono mucho últimamente, en proporción al universo en comparación con los seres humanos,
las cosas importantes de ayer,
no son nada hoy en día, y mañana será aún menos!

Mis felicitaciones sinceras, por los temas tratados y las acuarelas maravillosas!

Espero que la traducción,
no desordenado, mis ideas!

un abrazo!

Graciela dijo...

De aquella bandera blanca que dejamos tirada en el campo de batalla no quiero acordarme, qué profunda tristeza...!

Nunca te rindas, ni se te ocurra!

(Hermosa acuarela, el rostro de perfil lo descubrí al final, me sorprendió.)

Rubin Pingk dijo...

I love the folding veil of night in this piece. Bravicimo!

Raluca dijo...

beautiful illustration and and beautiful poem.All of us remember the time when our dictionary didn´t include ''surrendering'':))
send you back a hug from DK
and yes,I like Cortazar:)

Mariangela Licciardello dijo...

Yo no se a quien appartiene la mano, però saver que esta siempre una mano para mi quando estoy asì es una esperanza. Bravo por acuarela tambien ( espero siempre di escribir cosas que se intienden)

Graciela dijo...

Te juro que yo no fui!!!!!!!!!!!!!!

rossichka dijo...

Very pessimistic words... Such a heavy burden on your shoulders and in your mind! "I had fallen before starting..." - I really don't like this! It's so sad! The start is a beginning of something new and we have to keep in us at least a tiny sparkle of hope... Maybe the slap was not a real one, but in your dream - it's more important that you are AWAKE now!
I like very much the moon as a symbol of the dark night!

PILAR dijo...

No recuerdo haberme rendido nunca, aunque muchas veces lo he pensado, pero entonces cuando estás a punto de "tirar la toalla"...algo pasa que hace que sigas adelante...hay que seguir amigo....Realmente hay rendición en tu acuarela y mucho agotamiento, incluso veo un halo de desesperación en el velo lateral....muy real y llena de sentimiento, como siempre consigues transmitir...

Andrew Finnie dijo...

Hola Roberto, wow, you have always been a poet eh? Such powerful words and image, the beauty is in the sadness. Sadness is in truth. So there must be Beauty in truth? The parallel structure of the words, the dual use for the sheet, the use of opposing ideas (falling before starting)so poignant once again.

In the image the isolation of the man underlined by showing him on his planet, the face as a sheet but also the moon looking down impassively at the grieving man.

So powerful. Not for the nursery. That's good.

:)

from wet and windy continent !

Andrew Finnie dijo...

Hah today I started working on Annie Oakley, but her husband cam home early. That is why there is a hole in the middle of, not only the deck of cards, but in the wall, the Tv, the microwave - but not me of course.

Black and white Rintintin? Yes I think it too was the same for us!

Manuel Ameneiros dijo...

Hoy leí un cuento corto de Herman Hesse ("El camino difícil") donde el guía avanzaba por un camino muuuy difícil, pero sonriendo y cantando "¡quiero! ¡quiero! ¡quiero!" y avanzaba feliz y seguro en sus pasos, con alegría y sin miedo. Mientras tanto, el personaje en cuestión, avanzaba mascullando "¡debo! ¡debo! ¡debo!" y tenía miedo, cansancio, tristeza, inseguridad...

Creo que hay algo para pensar en este tema.

¡Abrasiux!

Sympathy for The Devil dijo...

haaaaaaaaaa!!!!!
so good to be here, FINALLY!
sorry, Doctor, my PC is acting retarded.
you know what, theres something magical about this post, i thought i saw 2 faces but it's just some curtain that looks like a face!
now you are very clever, both with words and the curtain-face.
"i had already fallen" is like when i see some hope but i cant reach it for some reason, and it happens for people like me, im a weak person...sometimes.

Sympathy for The Devil dijo...

and when i feel weak, i give up on everything.
Surrender!!!!

Sung-Hee (Regina) Hong dijo...

Hi, Roberto !! I'm reading this over and over again ! Very thought provoking and inspiring ! Really love how you put things in both words and illustrations !