REGALOS/GIFTS

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA MUJER DEL VESTIDO ROJO/THE WOMAN IN THE RED DRESS

Yo estaba esperando el tren en la estación San Isidro,
y, de reojo, vi que detrás mío había una mujer con un vestido rojo y botas marrones.
No pasaba desapercibida.
Cuando el tren llegó la mujer subió al mismo vagón que yo,
y viajó de pié, al lado mío, tomada del pasamanos del techo.
Bajamos del tren en Retiro, yo iba caminando detrás de ella, pero entre la multitud, la perdí de vista.
Bajé las escaleras hasta la estación del subte, y cuando llego a la fila de gente que había ante la boletería para comprar el pasaje, ella estaba en el último lugar, y yo quedé detrás de ella. En ese momento, habilitan otra boletería, y yo me cambio de fila. compro mi boleto y me voy caminando hacia el andén, subo al vagón del subterraneo, y ella sube y se para al lado mío. Yo bajo en la estación Avenida de Mayo, y no la veo más. Subo por la escalera mecánica, entre la gente, camino por los pasillos para hacer combinación con la línea de subte A, y llego a la estación Lima, me detengo en el andén a esperar el nuevo tren, y ella se acerca caminando y se detiene al lado mío. Yo subo al tren, y ella se para al lado mío y viajamos, tomados del pasamanos del techo. Nos bajamos en la estación Acoyte, yo me encontré con mi hija, y a la mujer yo no la ví más, ni siquiera recuerdo su cara.

Todo esto, habrá durado una hora
Juro que no cruzamos una mirada, un gesto, nada.
Era como una presencia que aparecía al lado mío.
¿Puede ser casualidad? Yo no sé, a veces pienso que sí, y a veces yo no sé qué pensar.
Tal vez en algún lugar, en este momento una mujer está escribiendo en su blog que ella estaba parada detrás de un tipo con barba y jeans en la estación de tren de San Isidro...



I was waiting for the train at San Isidro station,
and sideways, I saw that behind me was a woman in a red dress and brown boots.
Did not go unnoticed.
When the train arrived the woman boarded the same carriage as me,
and she traveled standing next to me, taken from the roof rails.
We got off the train in Retiro, and I was walking behind her, among hundreds of people.
but among the crowd, I lost sight.
I go down the stairs to the subway station. and when I came to the line of people had at the box office to buy a ticket, she was in last place, and I was behind she. At that time, enable another box office, and I change row. I buy my ticket and I'm walking towards the platform. I entered the subway car and she came and stood beside me. I go down at the station Avenida de Mayo, I do not see her more. I climb the escalator, between people, walk the aisles to do the combination with subway line A. And I came to Lima station, I stop at the platform to wait for the new train, and she walked on and stopped next to me. I get on the train, and she stands beside me and we traveled, taken from the roof rails. We got off at the station Acoyte, I met my daughter, and the woman I never saw her again, nor I do not remember his face.

All this will have lasted one hour
I swear that we did not cross a glance, a gesture, nothin
It was like a presence that appeared next to me.
Can it be coincidence? I do not know, sometimes I think yes, sometimes I do not know what to think.
Maybe somewhere, at this time a woman is writing in her blog that she was behind a guy with beard and jeans in San Isidro’s train station...




Imagen inspirada en el cuadro "El vestido de Noche" de R. Magritte.

33 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

Me puse el vestido rojo que me compré ayer, y las botas porque no tenía otro calzado a mano. Debí ponerme algo mas fresco, pero estaba sin ganas de entrar a probarme y agarré lo primero que encontré. Caminé lento, pero sin detenerme hasta la estación San Isidro. Cuando llegué, llegó el tren y subí, tuve que viajar parada, tomada del pasamanos que cuelga del techo, a mi lado iba un tipo de barbita y jeans con cara de que dibuja cosas rebuenas en alguna parte, de eso me di cuenta porque arriba de su cabeza se formaba un globo de pensamiento que todavía tenía varias zzz e interferencias de lunas dormidas. Cuando bajamos en Retiro, él me siguió, pero de pronto no estaba mas, pensé que era una pena, se estaba poniendo interesante el globo de pensamiento del señor de barbita. ¡Lo vuelvo a encontrar y esta vez en el globito las lunas se habían multiplicado y aparecía una mujer de vestida de rojo. Me quedé quieta como una estatua y lo seguí, yo iba para otro lado, a decir verdad no iba a ninguna parte, sólo buscaba un globo de pensamiento que me retuviera en colores unos instantes. Cuando lo conseguí, me perdí entre la gente.
Tal vez ahora haya algún dibujo de una mujer de rojo en medio de una luna :)

Me encantó tu relato, y como andaba con ganas de escribir, jugué a la posibilidad de ser esa presencia roja atrapada entre estaciones y subtes.

Besos!

roberto M. dijo...

Patricia, yo tenía un presentimiento... estaba casi seguro de que es mujer eras vos... pero viste como son estas cosas, no quise decir tu nombre en público.
Yo buscaba a una mujer para ponerle la cara a un pensamiento que yo tenía desde hacía un tiempo atrás. Y apareciste vos, pero lamentablemente fue en Buenos Aires, una ciudad tan grande, y con tanta gente, si hubiera sido en el mar, o en la montaña, o en un pueblito chiquito, estoy seguro que mi pensamiento hoy tendría tu cara. Pero en Buenos Aires te me perdiste entre la multitud. Se me está ocurriendo que la próxima vez que salga a dar una vuelta por aquí... o a caminar por el pueblo, mirá, aunque sea ir al supermercado, no sé, te aviso con tiempo, y en una de esas mi pensamiento deja de andar por ahí, como si nadie lo viera porque no tiene una cara de mujer, en colores, una cara de acuarela... aunque sea una cara dibujada a lápiz, porque ahora que sabe que sos vos, no creo que se conforme con otra.
Te aviso y nos ponemos de acuerdo.
¿Te diste cuenta de que en el dibujo están todas de espalda? es por eso, no tienen tu cara.

Felisa y Ernesto dijo...

...bueno pues que ya sabemos quienes eran los desconocidos conocidos,
cada uno en su universo particular y sus intersecciones...,
fantástico que se aclare aquí en el blog, en un post.
(...cuidado Roberto, que por lo que dice Pitu, se te ve la nube flotando ahí encima ,
con las lunas, los zzz, y todas tus brillantes y divertidos dibujos/ideas,...mmmm... puedes instalar una alarma en la nube, o algo mejor se te ocurrirá...)
Beso
Felisa

Malena dijo...

No existe el azar, pero existe el anonimato porteño.
Qué lástima.
El universo conspira para que encuentres a la dama de rojo, y Buenos Aires se empeña en hacerla desvanecer.


Buenos Aires me mata, se nota? :)

roberto M. dijo...

Malena, ¡Rajate como hice yo!!!!
¡¡¡¡Hace seis años que soy feliz!!!!!!!!!
Tiré el reloj, ahora hablo con la gente.
¡Existe la vida más allá de la General Paz!
te lo digo yo.

Graciela Bello dijo...

Me encantó el relato, me recuerda en algo a algunas partes de Rayuela de Cortázar. Él jugaba mucho con el azar y el encuentro "casual" de los personajes.
Debo felicitar también a Pato, comentarista de lujo.
Felicidades para todos!!!!

roberto M. dijo...

Felisa: voy a salir con un sombrero bien grande para que no se me vean las ideas!!!!!!!!!

roberto M. dijo...

Graciela, gracias!!!!! Lo más cerca que estoy de cortazar es que en Roberto tengo una r, una o, una t, que él también tiene en su apellido!!! ja ja
Gracias. Sí Pato se enganchó, y yo le seguí un poco el tren, está bueno eso, no? Capaz que lo repito y la o él primero que viene se engancha.

Bãpp dijo...

Merry Christmas and a happy New Year,
jan :)

JimenezconJota dijo...

Y si... las estaciones de tren y subte porteños, tienen ese 'que se yo' como las callecitas.
Seria una musa?

Beso!

LuTi dijo...

I just ended up by this story by coincidence ....and by coincidence I finished Lady in Red and by coincidence I uploaded it a few second ago....

Debbie Clandening dijo...

Fate and chance are mysterious and magical. Lovely painting lovely story.
Deb

illustration poetry dijo...

coincidence.

the lady in red posted something on her blog somewhere out there:
Today i saw his face in a crowded place and i dont know what to do, he caught my eye as we walked on by and i dont think that i'll see him again but we shared a moment that will last till the end.

illustration poetry dijo...

have a nice day Doctor!!!!!
today im so happy cos i just bought nice things :D

Pitu dijo...

HOLA ROBERTO!!!! FELICES FIESTAS TAMBIÉN PARA TÍ, ME HIZO ILUSIÓN QUE TE ACORDARAS Y ME FELICITARAS LAS FIESTAS, estaba desaparecida y ando contestando correos, como dice una amiga mía, como las locas!!! y bueno, sí...en cierta medida estoy dentro del laberinto AÚN y no encuentro muy bien la salida...la verdad, ya te contaré...pero no quería pasar el día para felicitarte las fiestas, allí estáis en verano no???? aquí hace frío aún...y andamos todos liados con los regalos, las comilonas y las reuniones y recados pendientes, no hay navidad que pueda descansar, ése es mi sueño jejejej irme al caribe unos días y desconectar, pero luego me daría demasiada pena estar lejos de los míos así que dejaré el caribe para otra fecha...me he perdío un montón de post, un montón!!!!! los miraré todos tranquilamente porque me pica la curiosidad y seguro que me perdí algo fundamental y clave y no lo digo en broma!!!!!! lo digo en serio jejej un abrazo para tí y para los tuyos, amigo blogero, nos vemos el año que viene!!!! todo lo mejor para tí y para que disfrutes con tu familia estos días!!!!! un abrazo!!!!!!! pitu.

Ana M.F. dijo...

Roberto feliz año ♥
Llego tarde para desear feliz navidad pero ojalà que la hayas pasado lindo rodeado de toda la gente que quieres...y si estàn lejos, bueno, que el amor que se tienen acorte las distancias :)
Un 2011 lleno de buenos deseos!

Malena dijo...

Olimpia si que sabe lo que quiere! :)
Que don de mando tiene la ¿señorita perruna?

Aldo Omar dijo...

Esa dama de rojo, ¿¿No sería quizás un ser etéreo creado por tu prolifera imaginación,que hacía que por momentos se desvaneciera, y volviera en un instante a regresar a tu lado, ante tu deseo de verla nuevamente, y que desapareciera para siempre
ante la presencia de tu hija??

illustration poetry dijo...

i was going to wish you a happy new year but dear God, your new header made me want to say Oh-My-God.
sorry about that... but your header is so oh-my-god.
im speaking seriously.

i think that it is the same painting... wait a minute let me remember... when the first time we met last year, i posted comment about this painting (is this the same painting?)
please correct me if im mistaken.
ah well, whatever, it still is a gorgeous painting!

illustration poetry dijo...

okay, i wish you A HAPPY NEW YEAR!!!!!!

byebyeeee see you next year!

illustration poetry dijo...

ps: by the way, yea yea "Relax doctor. everything is fine"

:D

bye!

Evangelina Prieto dijo...

Sabroso relato!
Muchas letras, mucha tinta y hojas en blanco por llenar para ti querido e ingenioso Roberto.
Ha sido un regalo encontrarte en mi camino.
Feliz 2011 y muchos abrazos

Marcela Calderón dijo...

¡Qué buena historia, Ro! Genial. Divinamente escrita e ilustrada :)
Besos.

Denise SCARAMAI dijo...

Roberto,
este hecho interesante ... sugirió que una bella ilustración!

Creo que cuando estamos en una multitud,
cosas extrañas siempre sucede ...
pero en este caso parecía ser un "seguidor"
que dejó su blog .... el rojo anónima ...

bueno, también vino aquí para dejar un gran abrazo para usted y los suyos, y desea que 2011 sea lleno de felicidad y de todos los adjetivos que más te guste, porque "dicen" que cada uno hace su propia historia, entonces .....

hasta el próximo año!

Felisa y Ernesto dijo...

Féliz 2011, lleno de espacios, lunas celosas, mujeres de rojo... y todo lo que nos quieras presentar, ..., que se cumplan 58.888.888.647.8888...... deseos (alguno seguro que sí, y será el mejor)
Que sepas que estoy encantadíiiiiiiiiiisima de haber encontrado este blog, este trocito de tí en 2010, y nada más, hasta pronto querido Roberto, seguire husmeando por aquí.
Beso de fin de año, para tí y todos los tuyos.
Felisa

maria elena dijo...

Roberto me encantó tu relato.. no soy muy buena con las letras pero si con tijeras y telas...soy Ma. Elena de Córdoba..Gra me conoce....me encanta tu italiano..sos muy romántico!! un abrazo y FELIZ AÑO 2011 para los dos!!

Mr. Spoqui dijo...

Hola Roberto! Te escribimos todos :) primero: feliz 2011! esperamos que sea tan divertido como este (segurísimo que sí)... Ogait no trabaja con la compu, bueno... más que trabajar es inventar, pero me imagino que entiendes a que nos referimos. SIII! Estamos muy contentos con las participaciones que hemos recibido (concurso de rollos de papel higienico). Gracias a ti, Roberto, porque nos das animo y eso es muy importante (del mismo modo que esperamos que te entusiasmemos con nuestras visitas a tu blog y nuestros mini proyectos). De hecho, los cuatro aunque peleemos somos muy unidos pero el blog de Mr. Spoqui apenas se mantiene vivo gracias a las personas que participan en él o comparten con nosotros el mismo interés. Mucha suerte para 2011! Y crees que encontrarás a tu sombra perdida? abrazo

Mr. Spoqui dijo...

(PS_ por lo de la sombra perdida - como lo describes en tu perfil - nos acordamos de la película de disney de peter pan! seria buena idea coserla, o no?)

chaíto!

Celeste Bergin dijo...

another provocative painting! Happy New Year...!

Red Cat Cards dijo...

Roberto ! Happy New Year ! Missed you and your ART is always so beautiful ! =) I'm going to need some time to catch up !

sonoio dijo...

como no quería ser el primero estuve esperando hasta el último, jejejeje...
espero que hayas comenzado muy bien el año, y sí es así , que lo continúes y finalices de igual manera!

un gran saludo para vos y los tuyos

krisztina maros dijo...

muchas gracias for kind words, Roberto! I wish you a very happy new year with health, love and successes!

Andrew Finnie dijo...

Hola Don Juan ... err let's start again. Bonjourno Dr Roberto. Ca va? I just admired this story so much, the wonderful pacing, the surrealist mystery, the two degrees of separation, the intimacy and the ultimate exctasy (is that the opposite of intimacy? no it must be 'extimacy'.) It's s atory that we can relate too because we all deep down believe in magic and that there is order in chaos....

and that we are special.

I'm sure the woman in the red dress is writing about a handsome well dressed gentlemen with an exciting aftershave and a demure, confident and intelligent interior.

I have been on hols. Actually. And I have been working on a project. That is my new years resolution ....

Happy New Year :)

It is only the sixth here in Oz and I have taken the battery out of the clock, so it will be the sixth of January here for a few more days till I am discovered as the battery remover and then the sky will fall..


see you :)
it rains here in oz, so badly that even the cats are clean and the old ladies almost