lunes, 19 de julio de 2010

PIEDRA QUE BRILLA BAJO EL AGUA/STONE THAT GLOWS UNDER WATER

Yo creo que todos los americanos sabemos que la conquista de America, fue sangrienta y cruel, no hace falta que lo diga yo.
Bien, aquí donde yo vivo, los habitantes originarios fueron los, mal llamados "Indios Comechingones". Era gente que cultivaba la tierra, criaba ganado, tejía sus prendas. Y vivía en armonía con la naturaleza.
Fueron exterminados en su totalidad. Y lamentablemente no queda gran cantidad de datos sobre aspectos de su cultura y demás. Apenas algunas palabras como por ejemplo Calamuchita que es el nombre del valle donde vivo y que seguramente originalmente no se pronunciaba así.
Bueno , he querido imaginar a una mujer comechingona, sé que adornaban sus prendas con chaquiras y tatuaban sus caras, atravesaban su labio inferior con un hueso. Probablemente tuvieran nombres que tenían que ver con lo que los rodeaba, así que he imaginado que esta mujer podría haberse llamado “Piedra que brilla debajo del agua” (nuestros ríos están llenos de mica y granate que con el sol brillan mucho.
Bueno es mi humilde homenaje a estos hermanos nuestros.

Caminando por algunas calles de mi pequeña villa se pueden encontrar todavía algunos trozos de cerámica, puntas de flechas, o , con suerte, algúna conana, mortero u otros implementos de piedra.



I think all Americans know that the conquest of America, was bloody and cruel, needless to say it myself.
Well, here where I live, the original inhabitants were, wrongly called "Indians Comechingones". They were people who farmed the land, raising livestock, weaving their garments. And lived in harmony with nature.
They were exterminated in its entirety. And unfortunately there are no data on many aspects of their culture and others. Just a few words such as Calamuchita which is the name of the valley where I live and probably originally not so pronounced.
Well, I wanted to imagine a woman comechingón, know that adorned their garments with beads and tattooed their faces, crossing their lower lip with a bone. Likely to have names that had to do with their surroundings, so I imagined that this woman could have been called "Stone that glows under water" (our rivers are full of mica and garnet than the sun shine a lot.
Well it is my humble tribute to our brothers.

Walking along some streets in my small town you can still find some pieces of pottery, arrowheads, or, with luck, some conana, mortar or other stone implements.

















26 comentarios:

Graciela dijo...

Muy bella tu mujer india, con sus tatuajes y su "piercing" de la época. Y me encanta el nombre, la has bautizado como ellos mismos lo hacían. Me recuerda a los nombres de la película
"Danza con lobos", en este caso en norteamérica. los nombres eran muy creativos y metafóricos. Pura poesía, como tu dibujo, acompañado por las piedras del lugar.

Cecilia dijo...

El exterminio es realmente lamentable. Me gustó tu homenaje, muy linda pintura y muy bello nombre. Saludos!

Marcela Calderón dijo...

Qué hermosa interpretación. Y qué linda la entrada -en general- con tu homenaje hacia nuestros habitantes originales.
Me encanta (lo digo con un dejo de envidia...jeje), tu pequeña colección de "pedacitos de historia". :)

(Y con la misma envidia ;), pregunto: ¿esas fotos del "frío de acá", con ESA nieve, son de tu lugar.....? Ahhhhhh.. con lo que amo Córdoba, lo único que le faltaba, era la nieve :)

Andrew Finnie dijo...

Well this is very sad. The juxtapoistion of beauty with sadness makes the gulf larger, the sadness all the sadder.

It's beautiful to find everyday peices of everyday life that have the patina of use, to show us that the people that were there before, are just like us - in that they cooked and washed and sheltered and ate and lived.

It;s poignant because as they are now, we soon will be. All very sad.

thanks for sharing this

Sympathy For The Devil dijo...

hello Doctor, the first time i read this post i instantly thought of one folk tale (let me remember and i will tell you later...).

i think this would be great interpretation of it!

Sympathy For The Devil dijo...

okay, i dont remember, jeje :D
how silly i am.
i only remember her name, Dorani.

you know, i think im familiar with this Calamuchita ;))

thank you for the comments! you like it?

Sympathy For The Devil dijo...

i find it interesting how you put some pictures of stones.

amba dijo...

es algo que me da muchísima pena, por ejemplo, acá en europa, por todos lados encuentras vestigios del pasado, de SU historia, pero allá en chile, los monumentos importantes son españoles (y más encima horribles), excepto una u otra mumia (que se encuentran muchísimas en el Atacama) o una u otra estructura de los incas (muy pocas), y los mapuche tampoco nos han dejado muchas cosas por las perseguiciones y masacres...

estaba diciendo: me da muchísima pena porque a veces me preguntan por ejemplos de monumentos de mis antepasados, y yo les respondo que lo mejor que nos han dejado es una bellísima flora y una bellísima fauna.

Sympathy For The Devil dijo...

the shadows are in love.
forever.
xxoo

La Cenefa dijo...

ahhh los bellos rios brillantes de cordoba!!
que hermosura!!!!

saludos, nos vemos

Amalia K dijo...

Hello good sir :)

I love the simple far off look in her face. The eyes seem to be telling a thousand little secrets.

I hope when we vanish one day, our children will remember us as beautiful tales and keep us close in their hearts. :)

Sympathy For The Devil dijo...

wow.... lol.... Excuse me Doctor, i'll be back later with the answer 'cos now im just going to laugh.... at something.

Lubrio dijo...

Maravilloso post.
Saludos...

Gina dijo...

What an important post. Facinating.

amba dijo...

Primero:
gracias
gracias
graciassssss :D
!!!

Segundo:
no, no sé eso de los registros, me mandas esa explicación? :) y cómo puedo hacerme una mesa de calco?

amba dijo...

mi mail:

baeza.amanda@gmail.com

Un beso!

Sympathy For The Devil dijo...

jeje :D
okay okay i will stop laughing!

you know, i just saw the little thief you're talking about :D
then i saw something else that made me laugh even louder.

Sympathy For The Devil dijo...

ha.
no.
im not a fan of Rolling Stones.
are you?

Sympathy For The Devil dijo...

i read the mails.
you are so very kind to me.
thank you Doctor :)

Sympathy For The Devil dijo...

by the way, your new header....are you speaking Klingon??????
What does it mean?????

Andrew Finnie dijo...

Heh Roberto,

Just popped in to look for that prime number.
Thanks for checking my work, I appreciate it muchly!

Denise Scaramai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Denise Scaramai dijo...

ese puesto is 'cool' Roberto!
gustado saber un poco de historia de su ciudad;
somos casi vecinos, pero no sabemos casi nada de nuestra historia.
me gusta las piedras, más a brillar!

acuarelas de la India es grande!
Yo vi la escena en el fondo y yo imaginamndo
son las delicias debe vivir cerca de la naturaleza, todo un privilégio!

abrazos desde São Paulo

amba dijo...

estoy intentando decifrar lo que has escrito en tu cabecera. Y GRACIIIAASSS por el mail :D genial! (te he respondido por mail, sea como sea)

amba dijo...

qué bonito el mensaje encriptado :)

Shirley dijo...

So thoughtful, Roberto. Your illustration has such feeling and a bit of somberness. I imagine how it must be to see those stones under water - how they light up when the sun shines upon them...spirits perhaps? of the Comenchingones? Very wonderful post.